viernes, 23 de marzo de 2012

Ayudar a los demás activa las regiones cerebrales de recompensa

Ayudar a los demás activa las regiones cerebrales de recompensa

Desarrollo Humano

Ayudar a los demás activa las regiones cerebrales de recompensa

Califica este contenido!!    ( 0 Votos ) 
Ayudar demásEjercer el apoyo tiene el mismo efecto que otros tipos muy básicos de experiencias gratificantes, revela un estudio de la UCLA. Prestar ayuda a un ser querido supone un beneficio para el que lo ofrece y no sólo para el destinatario, revela un nuevo estudio basado en imágenes cerebrales realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Los investigadores analizaron el comportamiento de ciertas regiones del cerebro de 20 mujeres, a las que se dejó o no ayudar a sus parejas mientras ellos recibían descargas eléctricas. Los resultados demostraron que cuando las mujeres ayudaban al ser querido, las áreas cerebrales vinculadas con la recompensa se activaban. Cuando no lo hacían, esas mismas regiones reducían su actividad.
"Cuando se habla de que ofrecer ayuda social es bueno para nuestra salud, por lo general se asume que los beneficios provienen del apoyo que recibimos de los demás, pero ahora parece también probable que algunos de los beneficios para la salud provengan en realidad del apoyo que brindamos a otros", ha señalado Naomi Eisenberger , profesora asistente de Psicología de la UCLA  (Universidad de California en Los Ángeles) y autora principal de un estudio sobre ayuda y salud, publicado en la edición digital de la revistaPsychosomatic Medicine .

Según una nota de prensa  de la UCLA, Eisenberger y el alumno de Psicología Tristen Inagaki analizaron a 20 parejas jóvenes y heterosexuales en el Centro de Cartografía Cerebral Ahmanson Lovelace .

Las 20 mujeres de estas parejas se sometieron a una resonancia magnética funcional  (fMRI), que permite realizar escáneres cerebrales, mientras sus novios estaban fuera del escáner y recibían dolorosas descargas eléctricas. A veces, las mujeres podían ofrecer apoyo cogiendo el brazo de sus parejas, mientras que en otras ocasiones, tenían que ver a sus novios recibir descargas sin poder ayudarles (en estos casos, las mujeres agarraban una pelotita antiestrés). En otras ocasiones, los novios no recibían descargas, y las mujeres podían decidir si tocarlos o no.

Los científicos descubrieron que cuando las mujeres ofrecieron apoyo a sus novios ante el dolor, éstas tuvieron una mayor actividad en las regiones relacionadas con la recompensa del cerebro, incluyendo el estriado ventral y el área septal. Además, cuanta mayor era la recompensa cerebral que experimentaban estas mujeres, más unidas a sus parejas decían sentirse. Por el contrario, cuando las mujeres no brindaron dicho apoyo, estas regiones mostraron una disminución de la actividad.

"Una de estas áreas, el estriado ventral, suele estar activa como respuesta a recompensas simples como el chocolate, el sexo y el dinero", ha explicado Eisenberger. "El hecho de que el apoyo también active esta región sugiere que pueda ser procesado por el cerebro como un tipo muy básico de experiencia gratificante", comenta.
Maricar GarcíaPara reducir el estrés
Los investigadores también han observado otro interesante patrón de actividad neuronal en el área septal. Además de ser un centro de placer, esta región desempeña un papel en el aumento o la reducción del estrés, mediante la inhibición de otras regiones del cerebro que procesa amenazas, como la amígdala.

Los investigadores encontraron que las mujeres que mostraron una mayor actividad en el área septal también mostraron una menor actividad en la amígdala.

"Este hallazgo sugiere que el apoyo dado puede repercutir directamente en la persona que proporciona ese mismo apoyo, reduciendo su estrés", cuenta Eisenberger, quien dirige el Laboratorio de Neurociencia Afectiva y Social de la UCLA. "La actividad en el área septal mientras se ofrece apoyo tuvo una correlación negativa con la actividad en la amígdala, que es una región conocida por desempeñar un papel en las respuestas de miedo y el estrés. Si existe alguna relación entre dar ayuda y la reducción de la actividad en esa amígdala, significa que dicha ayuda reduce el estrés".

Otros beneficios

"Ayudar a los demás tiene beneficios", cuenta Inagaki, el autor principal del estudio, quien ha recibido diferentes becas de investigación por la National Science Foundation  y el programa Jacob K. Javits . "Incluso vimos más actividad en estas regiones del cerebro cuando las mujeres daban su apoyo que cuando tocaban a su novio y él no estaba sufriendo una descarga, se podría pensar que sería más agradable al tacto cuando él no está pasando por algo doloroso, pero nos encontramos con lo contrario, lo cual resulta sorprendente”.

Eisenberger cree que los beneficios por la prestación de apoyo también se aplican cuando un ser querido está experimentando otro tipo de suceso estresante, como pueden ser las situaciones emocionalmente dolorosas.

"Dar apoyo a las personas que están cerca, ya sean miembros de la familia o hijos, puede aumentar su probabilidad de supervivencia y, por tanto, la posibilidad de que los genes consigan transmitirse", comenta Eisenberger. "Debido a la importancia de ofrecer ayuda para la supervivencia de nuestra especie, es posible que a lo largo de nuestra historia evolutiva, ayudar a los demás pueda haber llegado a ser psicológicamente gratificante, para asegurar que este comportamiento persiste".

En la actualidad, Eisenberger y Inagaki están llevando a cabo más investigaciones sobre cómo ayudar a los demás puede reducir nuestras respuestas al estrés y, finalmente, contribuir a una mejora de la salud. La presente investigación fue financiada por el Senado Académico de la UCLA.
Maricar García.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Joichi Ito (MIT)

Joichi Ito (MIT)

Diez mentes brillantes de la tecnología actual 
Este japonés multitasking de 45 años nacido en Kyoto es famoso actualmente por ser nada más y nada menos que el director adjunto de Creative Commons y miembro de la junta de Mozilla Foundation. Con una carrera que incluye desde escribir artículos para revistas científicas y tecnológicas a ser el master de una guild de WoW, la vida de Joichi Ito ha estado plagada de participaciones en proyectos tecnológicos, sobre todo en la parte de derechos de aplicación, derechos humanos, inversión y casi cualquier otro tema que ronde la parte “hablada” de la tecnología. Su participación en cualquier proyecto es garantía de buenos consejos. Y de eso vive Ito, pensando la tecnología de mañana.

Los que faltan

Como siempre pasa en este tipo de listas, quedaron fuera muchos que nos hubiera gustado citar, desde la irreprochable importancia de Bill Gates y Steve Balmer, hasta la inteligencia sagaz deIndrani Medhi, una de las investigadoras más precursoras de Microsoft Research India. También pudimos haber comentado algo de Jan Chipchase, CEO de Frog Design donde la innovación es el lema de la empresa. Richard Rosenblat, CEO de Demand Media era otro candidato. También clásicos como Tim Berners Lee o, de menor empaque, Erich Schmidt de Google, aunque estén retirados. También los obvios y archi conocidos Mark Zuckerberg, la dupla Sergey Brin y Larry Page, Sir Howard Stringer. Desde aquí también el homenaje para tantos otros cientos de personas importantes de la tecnología que se esconden del conocimiento público o que todavía no han tenido el reconocimiento que seguro tendrán en unos años. Esta ha sido nuestra lista de las personas más talentosas en la tecnología actual, y si quieres compartir la tuya o agregar a alguno más a la lista, siéntete libre de hacerlo. Eso sí, sé innovador.

Sundar Pichai (Google)

 Sundar Pichai (Google)

Diez mentes brillantes de la tecnología actual 
Hay personas que roducen un sentimiento del tipo: “ojalá nunca se canse de ganar millones y siga creando cosas nuevas.” Ese es el joven talentoso llamado Sundar Pichai. Nacido en India, este estudiante excepcional (acumula posgrados y títulos como si fueran barajas sobre la mesa, e incluso una medalla de plata) ha hecho a Google triplemente millonario al integrarse al equipo de la empresa en 2004, tomando como suyo el proyecto Google Chrome y Chrome OS. El códec VP8 y el formato de vídeo WebM también forman parte de su trabajo y debido a que en sólo 3 años Google Chrome superó a Mozilla Firefox, empresas de todos los estilos buscan robarle esta mente brillante a Google. Una de ellas fue Twitter, que ofertó en silencio y en público por Pichai. Google reconoció su valor para la empresa y lo premió con 50 millones de dólares por quedarse con ellos y no irse a otro lado. ¿Dudas sobre su potencial?

Sheryl Sandberg (Facebook)

 Sheryl Sandberg (Facebook)

Diez mentes brillantes de la tecnología actual 
Mark Zuckerberg es el nerd detrás de toda la idea –propia o no- que dio vida a uno de los cinco sitios más importantes de todos los tiempos. Él lo construyó y él ha sido su cara principal durante los primeros días de Facebook en 2004. ¿Pero puede ocuparse de todo? No. La mente maestra de Facebook necesita a alguien que cuide de su creación mientras se gasta los millones que factura, y esta persona es Sheryl Sandberg. Esta señora es la regente de Facebook en lo que refiere amanejo de negocios y operaciones de compra venta, directora de marketing, diseñadora de planes de negocios, supervisora de recursos humanos y políticas públicas, además de servir como uno de los más expertos empleados en el área de comunicación interna y externa. Su importancia en Facebook desvela a Zuckerberg, que le paga fortunas para que no lo deje solo. De hecho, ella es la razón por la cual él no está en esta lista.

domingo, 18 de marzo de 2012

Mañana se cumplen 168 años de batalla de Azua - Hoy Digital

Mañana se cumplen 168 años de batalla de Azua - Hoy Digital



Monumentos a héroes batalla.
17 Marzo 2012, 11:01 PM
Mañana se cumplen 168 años de batalla de Azua
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias invitó a la población a  los actos de conmemoración del 168 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, que serán realizados en Azua mañana con la presencia del Presidente  Leonel Fernández.
Juan Daniel Balcácer, presidente de la entidad,    dio a conocer el programa, que se realizará desde las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de   la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de un batallón mixto de las Fuerzas Armadas y del Ejército Nacional, honores militares de estilo y salva de 21 cañonazos en honor de los héroes de la  batalla.
Luego habrá ofrendas florales en el Monumento a los Héroes de la Batalla del 19 de Marzo.
A las 9:00 de la mañana, monseñor José Dolores Grullón Estrella oficia un tedeum en la iglesia Nuestra Señora de los Remedios.

sábado, 10 de marzo de 2012

BBC Mundo - Noticias - ¿Qué pasó con la tormenta solar?

BBC Mundo - Noticias - ¿Qué pasó con la tormenta solar?

¿Qué pasó con la tormenta solar?

 Viernes, 9 de marzo de 2012

La tormenta solar anunciada para esta semana no provocó grandes problemas a la Tierra.
A pesar de las advertencias y los peligros para los sistemas tecnológicos, la tormenta solar pasó de largo sin aparentes consecuencias. Pero los expertos aseguran que otras volverán.
Se temía lo peor. Varios vuelos fueron incluso desviados de su ruta y las expectativas de la tormenta solar afectando diversos satélites y otros aparatos que usamos en la Tierra eran muy altas.
Pero al final no fue para tanto. Aún así, los científicos advierten: pueden venir más.
"El Sol se rige por ciclos de 11 años, por lo que tiene periodos de actividad alta y periodos de actividad baja, y ahora mismo estamos entrando en un periodo de alta actividad. Así que, aunque esta tormenta no ha causado ningún daño, vendrán más y podrán ser más potentes", dijo a la BBC la doctora Maggie Aderin-Pocock, científica experta en el espacio.
Según los expertos hasta el momento no se han registrado cambios en el campo magnético terrestre, ni ha llegado ningún informe sobre partes del globo afectadas, pero científicos señalan que estos cambios se suelen registrar un tiempo después de que la tormenta haya pasado.
"Todos los sistemas parecen estar en buenas condiciones. Aún así, dadas las predicciones de actividad solar, estaremos vigilando el ambiente geoespacial terrestre en los próximos días", aseguró Paul Cannon, director del Instituto Poynting de la Universidad de Birmingham.
Aunque no haya habido grandes consecuencias de la tormenta solar de esta semana, los expertos señalan que la actividad solar continuará.

Lo que queda por venir

"Estamos en el medio de un ciclo que llegará a su punto alto en unos meses, en 2013. Se esperan 5 o 6 tormentas solares grandes, y muchas más pequeñas", señaló la doctora Aderin-Pocok.
"El sol se rige por ciclos de 11 años... y ahora mismo estamos entrando en uno de alta actividad, por lo que aunque esta tormenta no ha causado ningún daño, vendrán más y podrán ser más potentes."
Doctora Maggie Aderin-Pocock, científica experta en el espacio.
La actual eyección de masa coronal (CME en sus siglas en inglés) que todavía nos afecta, y que viajó a unos 1.300 kilómetros por segundo hacia la Tierra, comenzó el jueves por la mañana, después de que unas llamaradas se desprendiesen de la superficie del sol a principios de semana.
Aunque el campo magnético terrestre protege al planeta de este tipo de ataques, las tormentas solares pueden tener el efecto suficiente como para generar problemas en las redes eléctricas o los sistemas de navegación.
Pero el problema es que es muy difícil determinar el verdadero alcance hasta que la tormenta no se encuentra bien cerca de la Tierra.
"Es un montón de materia que llega a toda velocidad desde el sol. Es materia que puede ser del tamaño de la Tierra. Puede provocar desde simplemente una aurora boreal hasta problemas con los satélites, que son muy vulnerables a este tipo de fenómenos", dijo Aderin-Pecok.
Debido a la alineación de la masa que se despegó del Sol a principios de esta semana, se cree que la tormenta podría seguir teniendo efectos a medida que pase. Además, científicos norteamericanos detectaron que este jueves una llamarada similar a la que provocó el fenómeno de estos días se desprendió del Sol, pero todavía se están calculando las posibles consecuencias que tendría.
Las tormentas solares causan que fenómenos como las auroras boreales puedan ser vistos a latitudes más cercanas al ecuador de lo normal.
Las tormentas solares causan que fenómenos como las auroras boreales puedan ser vistos a latitudes más cercanas al ecuador de lo normal.
Ampliar imagen
"La parte del Sol de donde vienen estas explosiones todavía está activa", dijo a la BBC el doctor David Kerrige, director de investigación geocientífica en el centro de Estudios Geológicos Británico.

Los misterios de las tormentas solares

Las tormentas solares se producen debido a una súbita explosión o liberación de energía en la superficie solar. Al desprenderse del Sol, estas eyecciones de masa coronal pueden viajar a grandes velocidades a través del espacio.
Al llegar a la tierra, este gas con partículas cargadas choca contra el campo magnético de nuestro planeta, que se ve afectado y que es lo que oficialmente se conoce como tormenta solar.
Estas tormentas no solo afectan a varias tecnologías, sino que pueden provocar la aparición de auroras boreales y australes a latitudes más cercanas al ecuador de lo normal.
Aunque según los expertos es raro que puedan suponer un peligro real para los humanos, algunos lo ven como una llamada de atención.
"Este tipo de eventos sirve como llamadas de atención sobre cómo nuestra forma de vida moderna, en Occidente, es cada vez más dependiente de la tecnología espacial y de las redes de energía", señala Craig Underwood, del Centro Espacial Surrey, en el Reino Unido.
Aunque muchas tormentas son benignas, ha habido casos en el pasado en los que la materia proveniente del sol ha causado problemas a la población.
En 1972 un enorme llamarada solar desconectó las comunicaciones telefónicas de larga distancia en el estado de Illinois, EE.UU.
Y en 1989, una tormenta solar provocó cortes de energía en Canadá que afectó a seis millones de personas.
Aunque esta vez todo quedó en una falsa alarma, los científicos seguirán, durante un tiempo, mirando hacia el cielo.