viernes, 27 de enero de 2012

BBC Mundo - Últimas Noticias - Científicos aseguran haber hecho un importante descubrimiento sobre langostas

BBC Mundo - Últimas Noticias - Científicos aseguran haber hecho un importante descubrimiento sobre langostas

Científicos aseguran haber hecho un importante descubrimiento sobre langostas

langosta

En grandes cantidades, las langostas pueden causar estragos.

Un grupo de científicos que investigan una especie de langostas encontrada en Asia creen haber hecho un descubrimiento importante sobre por qué estos insectos se reúnen en grandes cantidades.

Dicen que las langostas están buscando comida que sea rica en carbohidratos, similar a la dieta de comida basura que consumen los humanos.

En un informe presentado en la publicaciónScience, los investigadores dicen que los insectos encuentran esta comida en áreas que son bajas en nitrógeno y que, por tanto, serían vulnerables a los fertilizantes con nitrógeno que fomentan el crecimiento de comidas ricas en proteínas.

Cuando se reúnen, las langostas pueden causar daños a los cultivos. Por ejemplo, en 2004, un enjambre destruyó la mitad de los cultivos en Mauritania y cuatro años más tarde, un enjambre de casi seis kilómetros de largo causó estragos en partes de Australia.

BBC Mundo - Noticias - Cuando Skype aparece en la escena del crimen

BBC Mundo - Noticias - Cuando Skype aparece en la escena del crimen

Cuando Skype aparece en la escena del crimen

Skype

Expertos aseguran que ya se habla más minutos por Skype que a través de servicios de llamadas internacionales convencionales.

Una mujer en Noruega permanece bajo custodia acusada de matar a su hija ante la mirada de su novio en Reino Unido, con quien mantenía una charla vía Skype.

Se trata del último caso de toda una serie de crímenes en los que aparece la figura del testigo a través de Skype o webcams.

Pero estos dispositivos de comunicación a través de internet ¿Son realmente de ayuda en las investigaciones que siguen luego?

La joven estudiante china

El año pasado, Qian Liu, una joven china de 23 años que estudiaba en la Universidad de Canadá, hablaba con su novio en China a través de la webcam.

De repente, alguien golpeó la puerta en su apartamento de Toronto y Liu desapareció de la imagen cuando fue a abrirla.

Según dijo su novio en su testimonio, vio con horror como un hombre trató de abrazarla y, tras el rechazo de ésta, siguió un forcejeo entre ambos.

Su impotencia fue aún mayor segundos después, cuando la comunicación se cortó.

Horas más tarde encontraron el cuerpo semi-desnudo de Liu en su habitación del campus de la Universidad York en Toronto.

Brian Dickson, un estudiante de 30 años que vivía cerca de ahí fue arrestado poco después y su juicio tendrá lugar a finales de este año.

Este caso es uno de los ejemplos más gráficos de un fenómeno reciente: actos horribles cometidos ante lo que se conoce como "protocolo de voz por internet" (VoIP).

Suicidio por Skype

Qiun Li

Qian Liu fue hallada muerta en su apartamento en el Campus de la Universidad York en Toronto.

En noviembre, el ejecutivo británico Adrian Rowland murió en India.

Según informó el diario The Daily Mail, cometió suicidio mientras su novia miraba a través de Skype desde Inglaterra.

La policía británica confirmó que les contactaron al respecto y que aunque trataron de localizar al hombre, éste fue declarado muerto poco después por doctores en India.

No es sorprendente que se hayan dado casos como estos teniendo en cuenta que Skype ya cuenta con 560 millones de usuarios registrados.

"Se habla más minutos a través de Skype al mes que a través de llamadas internacionales", explicó a la BBC Martin Geddes, experto en Skype.

"El audio en alta definición de Skype te da la sensación de que la otra persona está ahí contigo y eso es lo que la gente quiere, esta sensación de presencia".

Sin registro

"Se habla más minutos a través de Skype al mes que a través de llamadas internacionales"

Martin Geddes, experto en Skype

Aunque Skype es uno de los servicios de VoIP más conocidos, también hay otros como Ooma, Viper o Viatalk, y un sinfín más en China.

Pero a pesar de que algunas personas han sido testigo de crímenes a través de Skype el problema es que no se dispone de imágenes grabadas.

En Octubre de 2010 paramédicos noruegos acudieron a un apartametno de Oslo donde aparentemente una niña de dos años había caído accidentalmente en un cubo de agua. La niña murió al día siguiente.

Un año después la madre, Yasmin Chaudhry, cambió su versión y dijo que en realidad ella había sujetado a la niña bajo el agua después de que su novio en Reino Unido, Ammaz Qureshi, le dijera que eso sería bueno como disciplina.

La fiscal Kristin Rusdal dijo a la BBC que "él no fue arrestado pero fue entrevistado como sospechoso. Confirmó que había sido testigo de los hechos en Skype, pero que no la había instruido para hacerlo".

"Desafortunadamente, no habían registros de lo que pasó por Skype, no habían imágenes. De hecho, no hay un registro del texto entre ellos aquella noche, pero sí lo había de otras ocasiones".

Grabaciones

Negocios Skype

Las empresas suelen grabar las conversaciones mantenidas por Skype.

Según Geddes "Skype sólo es un programa y del mismo modo que no se espera de internet que pueda recordar cada juego de computador que se usa, no se espera que pueda grabar conversaciones".

"Pueden haber algunos rastros forenses en el computador que hizo la llamada, trozos de memoria que quedaron ahí, pero es poco probable que haya evidencia de lo que se dijo o de lo que se escribió".

Los usuarios pueden grabar las llamadas por Skype pero para ello necesitan un programa adicional. Estos permiten grabar hasta 15 minutos de conversación.

"La gente usa estos programas para grabar conversaciones de negocios o para grabar llamadas de familia para gente que no puede estar presente", cuenta Phil Wolff, editor del blog Skype Journal.

En algunos casos profesionales médicos graban sus conversaciones con pacientes y colegas para protegerse en caso de pleitos.

Pero en muchos casos, si eres testigo de algo vía Skype, así como sistemas con webcam, no hay evidencias de vídeo.

Esta falta de rastros forenses es muy atractiva para algunos.

Bajo el radar

"Desde un punto de vista regulatorio, Skype intenta no ser tratada como una compañía telefónica"

Martin Geddes, experto en Skype

"Cualquier cosa que haga la gente, ya sea bueno o malo, se hará con Skype", dice Wolff.

En 2009 se supo que organizaciones criminales, traficantes de drogas y armas, así como mafias de la prostitución en Italia, usaban Skype para frustrar a los investigadores que a menudo pinchaban sus teléfonos.

Geddes afirma que el encriptamiento de Skype ha llevado a un gran "cambio fundamental en el equilibrio de poder entre los gobiernos y la gente", porque ya no pueden pinchar las llamadas a través de VoIP.

Esto puede explicar el por qué las autoridades de India, China y Arabia Saudí han amenazado con cerrar los servicios de Skype.

Bajo la alfombra

Otros países también quieren intervenir estas llamadas en la llamada lucha contra el terror, pero Skype resiste, asegura Wolff.

"Desde un punto de vista regulatorio, Skype intenta no ser tratada como una compañía telefónica", explica.

En un futuro, predice que Skype, o uno de sus rivales, desarrollará un botón para grabar, lo que permitirá a los testigos registrar imágenes del otro lado del mundo en una situación de emergencia.

Pero por ahora, dice Geddes, "Skype y todas estas compañías logran eludir estos asuntos éticos y morales, que les gusta meter bajo la alfombra".

La BBC trató de contactar a Skype al respecto y un portavoz de la compañía dijo que "no podemos comentar asuntos legales, incluyendo investigaciones policiales concretas".


miércoles, 25 de enero de 2012

Un joven con discapacidad publica en YouTube su CV recordando a los empresarios los beneficios fiscales por contratarle

Un joven con discapacidad publica en YouTube su CV recordando a los empresarios los beneficios fiscales por contratarle

Un joven con discapacidad publica en YouTube su CV recordando a los empresarios los beneficios fiscales por contratarle...http://youtu.be/ODuZadx4HzM.

CorreoImprimirPDF
9 HITS
Califica este artículo!!

( 0 calificaciones )

joven_con_sndrome_de_DownUn joven con síndrome de Down ha publicado en el portal YouTube un vídeo dirigido a empresarios para que le den un empleo y en el que les recuerda, además, los beneficios fiscales y las ayudas que obtienen por incorporar a sus plantillas a personas con discapacidad física, sensorial o psíquica.

"Hola, mi nombre es Luis Castro Martín y estoy buscando trabajo. Señor empresario, sé que la responsabilidad social o hacer un mundo mejor son algunas de las razones por las que puedes contratarme, pero en realidad tú y yo sabemos cuál es la principal razón: Por una subvención de 3.900 euros y una deducción de 6.000 euros en el impuesto de sociedades y una bonificación de 5.000 euros en la seguridad social", afirma el joven.

Sin embargo, señala que a pesar de estos motivos, a él no le importa porque quiere un trabajo. "¿Sabes qué? Ésta será mi oportunidad de demostrarte que voy a hacer el trabajo como cualquier persona", afirma el joven, que asegura que tiene "más ganas que nadie" y que puede darle "un aire nuevo" a la empresa a la que se incorpore.


¿Cómo se preparan las empresas para un posible futuro sin el euro?

¿Cómo se preparan las empresas para un posible futuro sin el euro?



Article Image¿Cómo se preparan las empresas para un posible futuro sin el euro?

La desaparición del euro o el abandono de algún país de la moneda son opciones que planean amenazantes en un contexto de crisis económica en el que se está poniendo en entredicho la solvencia de algunas naciones europeas como Grecia, Portugal, Irlanda, incluso de algunos pesos pesados como Italia y España. En una reciente encuesta realizada por Reuters antes de que terminara 2011, 14 de 20 economistas consultados dijeron que la moneda única no iba a sobrevivir en su forma actual y que las empresas están empezando a prepararse para el peor escenario posible.

Joan Carles Amaro, profesor de ESADE del Departamento de Control y Dirección Financiera, en Barcelona, detalla algunas de las consecuencias de esta eventualidad para las compañías. “La financiación de las empresas sería más difícil y cara, debido a la pérdida deconfianza de los mercados en la economía del país”. Ese eventual credit crunch, explica, “estancaría las posibilidades de crecimiento empresarial y podría poner en peligro la solvencia de la empresa, si ésta se encuentra muy endeudada a corto plazo y sus activos son poco líquidos”.

También advierte de que las consecuencias para las finanzas públicas del país serían nefastas. “Su deuda pública se encarecería, lo cual obligaría a recortar el gasto y la inversión públicos, por lo que otra de las fuentes de demanda se vería disminuida considerablemente”. Según explica esto conllevaría una bajada de los precios de las acciones de las empresas que dependiesen del mercado que haya sufrido la expulsión del euro, ya que crecería el riesgo percibido por los inversores en la economía del país.

Reuters asegura que algunas de las empresas más activas con sus planes de contingencia son las de países europeos de fuera de la zona euro, pero que tienen fuertes vínculos comerciales con el bloque de la moneda, como Dinamarca y Reino Unido. De las 33 empresas de fuera de la zona euro con mayor exposición a la misma en términos de ventas, cinco son británicas, según datos de Thomson Reuters. Productos para el cuidado de la salud, la energía y de consumo se encuentran entre las industrias más expuestas.

La amenaza de la desaparición del euro se está tomando muy en serio. Algunas empresas ya han confesado públicamente que barajan un futuro con ese escenario. ICAP, el intermediario más importante del mundo en divisas y bonos estatales, ha puesto a prueba su sistema de negociación para hacer frente a una situación de colapso de la zona euro y de resurgimiento de las monedas nacionales.

Andrew Bailey, experto regulador de la FSA británica (Financial Service Authority, organismo de control financiero del Reino Unido) ha declarado recientemente a medios de su país que "una buena gestión de riesgo implica planificar según modelos hipotéticos poco probables pero graves, lo que implica que no debemos ignorar la posibilidad de que algunos países abandonen la zona euro de forma turbulenta. No doy ninguna opinión sobre la posibilidad de que esto ocurra, pero se debe incluir dentro de los planes de contingencia".

La deuda es clave

Rafael Pampillón, profesor de Entorno Económico y Análisis de Países de IE Business School, en Madrid, cree que “el punto clave” en una situación en la que un país abandona la moneda única sería “la deuda que esas compañías tuvieran adquiridas en euros”. Pampillón señala que “si la moneda nueva que el país de la compañía ha acuñado se deprecia frente al euro y la mayoría de las ventas las tienen en su nación de origen, éstas se verán fuertemente perjudicadas”.

Y añade que, en esta situación, tener que pagar lo que se debe en euros sería desastroso para esas empresas porque, por ejemplo, “tendrían que doblar sus ventas para poder hacer frente a la deuda en euros si su nueva moneda local se deprecia un 50% contra la divisa comunitaria”.

Mauro Guillén, director del Joseph H.Lauder Institute, cree que no habrá en ningún caso un colapso del euro: “No, porque un segundo antes del colapso Alemania permitirá que el Banco Central Europeo (BCE) rescate a todos los países, comprando deuda y posiblemente emitiendo eurobonos. Lo digo porque Alemania tiene mucho que perder si el euro se colapsa”.

Lo que considera viable es que el euro sobreviva pero con menos miembros. En ese caso, coincide con Pampillón en señalar el punto más delicado y problemático para las compañías. “Las empresas de esos países tendrán que devolver deudas en euros pero pagando con moneda nacional devaluada. Es evidente que ante esa situación necesitarán ayudas. La Unión Europea (UE) tendría que intervenir”, apunta.

Los expertos parecen estar de acuerdo en que cualquier ruptura del euro o un eventual abandono de un país de la moneda plantean un importante número de cuestiones jurídicas y financieras. Amaro asegura que las empresas ya “han puesto a trabajar a sus equipos jurídicos para que analicen los contratos en vigor y con connotaciones económicas”.Y es que la mayoría de los acuerdos firmados y compromisos adquiridos dentro de la UE no contemplan una ruptura o desintegración parcial del euro,por lo quelos contratos sellados hace una década podrían tener hoy importantes repercusiones en algunos escenarios.

Pampillón insiste en destacar la importancia y complejidad de afrontar los préstamos que las empresas tendrían que hacer frente y que fueron firmados en unas circunstancias en las que no se contemplaba la posibilidad de que el euro desapareciera o fuese abandonado por algunas economías. ¿Cómo tendrían las compañías que responder ante sus acreedores? “En el caso de que un país se salga de la unión monetaria, las que más pueden sufrir son las pequeñas y medianas empresas si tienen deuda con bancos internacionales y en euros. Si la deuda es con entidades nacionales, lo lógico es que se transforme en la divisa del propio país”, opina.

La cuestión de los precios y la liquidez

Amaro asegura que, ante este nuevo escenario de dudas sobre la continuidad del euro, “las compañías han empezado a considerar escenarios de brusca caída en los precios de las acciones de la sociedad y a estudiar posibles variaciones en el precio de venta de sus productos”. Respecto a este último punto, ya se han podido ver en el mercado algunas estrategias concretas. Por ejemplo, la de la compañía alemana de viajes Tui, que ha reconocido que había pedido a los hoteles griegos que firmasen nuevos contratos basándose en la posibilidad de que Grecia saliese de la zona euro. Por si eso llegara a ocurrir, Tui quería garantizar que pagaría a los hoteleros en dracmas, la moneda anterior al euro, o la nueva moneda acuñada por Atenas con el objetivo de protegerse por si hubiera un cambio de divisa.

Este profesor de ESADE también comenta que las empresas han empezado a estudiar “cómo proteger su liquidez, blindándola en activos seguros”. De hecho, algunas han comentado abiertamente que están moviendo su dinero a refugios seguros. Los datos de los bancos centrales lo corroboran, ya que muestran una disminución de los depósitos bancarios en los países más débiles de la zona euro. Algunas grandes empresas alemanas como el grupo de ingeniería Siemens y los constructores de automóviles BMW, Daimler y Volkswagen, tienen permiso para depositar fondos en el BCE, considerado el refugio más seguro de la Eurozona.

El jefe de finanzas de Siemens, Joe Kaeser, confesó en la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre el pasado 10 de noviembre que había depositado en el BCE una proporción importante, aunque inferior a la mitad, de sus más de 12.000 millones de euros de liquidez. BMW, por su parte, aseguró el pasado 28 de noviembre que su forma de manejar su liquidez no había cambiado y que continúa utilizando una serie de bancos comerciales internacionales, así como la facilidad de depósito del BCE. El director financiero de la compañía petrolera holandesa Shell Royal,Simon Henry, ha reconocido públicamente que como consecuencia de la crisis de la deuda de Europa ha escogido muy detenidamente donde situar la inversión de sus 20.000 millones de dólares de efectivo.

¿Qué empresas pueden ser las más perjudicadas?

Pampillón cree que el riesgo de que el euro desaparezca o que un país decida abandonarlo es bajo, por ahora. “En caso de que eso llegara a suceder, lo tendrían más fácil para afrontar la situación las empresas más diversificadas y las que tengan más negocio fuera de países que manejan el euro”, señala. Es por ello que este profesor de IE Business School cree que las grandes empresas cuentan con ventaja a la hora de afrontar los riesgos que plantea el euro, porque la mayoría ya tienen su negocio mayoritario fuera de sus países de origen.

Además, Amaro señala que “aunque cualquier compañía es susceptible de profundizar en el impacto que produciría (en su negocio) la posible desmembración de la zona euro, quizá las de gran tamaño (multinacionales) son quienes cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo planes de contingencia”, dejando claro quienes pueden ser los perdedores ante una eventual crisis del euro.

Send a Comment